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Posibles efectos de la nueva Ley Audiovisual en la comercialización publicitaria en TV

La nueva ley aprobada en Consejo de Ministros, aunque pendiente del Congreso y Senado, modifica algunos aspectos fundamentales referidos a financiación, protección de menores y de lenguas oficiales de la comunidades autónomas etc.…pero en este artículo nos centraremos en un aspecto muy concreto; el  de la modificación del tiempo de publicidad en las emisiones de televisión lineal (en abierto y de pago) de acuerdo con lo marcado en la directiva europea, que pasa de un límite de 12 minutos por hora a un límite máximo de 144 minutos entre las 6.00 horas de la mañana y las 18:00 horas, y a un límite máximo de 72 minutos entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Este límite afecta a la publicidad entendida como convencional tal como se observa en la tabla, ya que otros tipos de publicidad no contabilizan en ese tiempo. Como consecuencia de ello, las cadenas se verían obligadas a reubicar aproximadamente mil minutos diarios (unos tres mil spots).

Considerando que en España se comercializa el espacio en televisión mayoritariamente a través de la venta de audiencia, significaría reubicar unos 500.000 grps al año o lo que es lo mismo, unos 1.400 grps diarios. Algunas vías posibles para minimizar efectos de estos cambios en los ingresos de las cadenas:

  1. Subidas de precios o reducción peso PT en los acuerdos
  2. Incremento del pago de Posicionamientos, ahora con mayor oferta al flexibilizar bloques publicitarios
  3. Incremento de acciones no convencionales sin repercusión directa en estas limitaciones

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